¿Cuál es el rol de las TIC ante la pandemia por Covid-19?
Tecnologías de información y atención sanitaria
Consideran que las TIC permiten una mayor equidad en el acceso a la atención médica oportuna, lo que facilita la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los casos sospechosos y positivos de forma segura, minimizando el riesgo de transmisión.
Sobre la gestión de los servicios de salud, las tecnologías “representan una gran utilidad mejorando el costo-efectividad de los tratamientos y permitiendo la operación regular, y sin interrupciones de los servicios clínicos clave, tanto en la preparación como en el curso de la pandemia”.
En cuanto a las oportunidades tecnológicas creadas en función de facilitar la atención sanitaria, según la OPS, destacan la creación de páginas web, tableros de información (dashboards), aplicaciones móviles, redes sociales, campus virtuales, servicio web de mensajes, foros, entre otros.
También han surgido registros informatizados de enfermedades, las aplicaciones para registro de datos de proveedores y para interacción con los pacientes, los sistemas para prescripciones electrónicas y otras herramientas para telesalud.
Igualmente, contribuyen a “aprovechar el uso de los medios de comunicación de interés público, las TIC y los recursos educativos abiertos (REA) para el aprendizaje electrónico, y conectar a las personas.
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